20 años de Pablo Honey de Radiohead

PH2

Un día como hoy hace dos décadas atrás se produjo el lanzamiento del disco debut de Radiohead. Un álbum que ha superado muy bien la prueba del tiempo y aunque no se destaca por ser el mejor disco de la banda originaria de Oxford, si logró dejar varias canciones para la posteridad. El primer ejemplo queda claro que es “Creep”, un tema angustiante y rabioso al mismo tiempo y que serviría como la carta de presentación de los liderados por Thom Yorke. Influenciado por el grunge y también por el estilo vocal de Scott Walker, la canción se convirtió en el single de mayor éxito del grupo y también en una de las más memorables.

“Stop Whispering”, una hermosa canción plena de una apacible melodía no exenta de distorsión al final de la misma, y “Thinking about”, otro bello tema acústico, suplicante y tierno a la vez, son dos canciones que también se destacan en este disco, que insinuaba en varios pasajes el derrotero melódico que tomaría la banda en los años siguientes.

“Lurgee” y sobre todo “Blow out” sirven como la conexión perfecta con el sonido que abrazaría el grupo en su siguiente disco “The Bends”, temas que logran distinguirse por melodías cautivantes y una voz meláncolia y a la vez desnuda, un sello de fábrica que posteriormente terminaría definiendo a esta banda.

Pablo Honey sirvió a Radiohead para darse a conocer ante el mundo y además probar un sonido, que luego perfeccionarían en sus siguientes trabajos. Visto hoy, veinte años después, esa banda ya no suena igual como en aquel lejano 1993. Pero es en su génesis donde nos reencontramos con muchas de la virtudes que en la actualidad han convertido a los “Cabeza de radio” en una de las mejores bandas del mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s