Oscars 2013: Análisis de los ganadores

oscars 3

Concluida la ceremonia de los Oscars 2013 y siendo Argo la ganadora a Mejor Película, cabe hacer un análisis respecto a si fueron justos los resultados finales. ¿Debió ganar Argo en la categoría principal? ¿Fue justo que Ang Lee le arrebate el Oscar a Spielberg? ¿Por qué ganó Anne Hathaway como Mejor Actriz Secundaria? Acá las respuestas a esas preguntas:

Mejor película:

Una de las victorias más cantadas de la noche fue la de Argo, pero ¿debió ganar en esa categoría? De las nominadas que pude ver en esa terna me quedo con Silver Linings Playbook, aunque la cinta dirigida por Ben Affleck es sólida y se destaca como una de las mejores del 2012. No fue una elección injusta, lo hubiera sido si ganaba Lincoln, una película que no se encuentra entre los mejores trabajos de Spielberg.

Mejor director:

¿No debería haber ganado Ben Affleck ese premio? Si, hubiera sido lo justo. El principal responsable de un filme es el director y si Argo ganó a Mejor Película, Affleck debió ganar como Mejor Director. Lo irónico de este caso es que ni siquiera estuvo nominado. Dicho esto el ganador fue Ang Lee, pero ¿era el mejores director del año? No, el trabajo de Ben Affleck fue mejor y también los de David O. Russell (Silver Linings Playbook) y Michael Haneke (Amour). Hay que decir que otra grave omisión en esa categoría fue la de Paul Thomas Anderson por The Master, un realizador que hace tiempo se merece el Oscar.

Mejor Actor Principal:

Grandes actuaciones en esta terna. ¿Hubo justicia en este premio? Si, Daniel Day-Lewis hace un gran papel en Lincoln y según las críticas, es una de las mayores virtudes de ese filme. Pese a ello hay que decir que otro justo ganador hubiera sido Joaquin Phoenix por The Master, una actuación alabada unánimemente por la crítica.

Mejor Actriz Principal:

Si Jennifer Lawrence no ganaba el premio por Silver Linings Playbook, hubiera sido justo también que Jessica Chastain por Zero Dark Thirty se lleve el Oscar. Emmanuelle Riva (Amour) y Quvenzhane Wallis (Beasts of the Southern Wild) fueron otras grandes actuaciones que merecían ese galardón.

Mejor Actor de Reparto:

Si bien Christoph Waltz ofreció una actuación memorable en Django Unchained, en mi opinión los trabajos de Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson en esa cinta fueron superiores y debieron haber estado nominados.  Otra gran actuación del año fue la de Philip Seymour Hoffman en The Master.

Mejor Actriz de Reparto:

Otro triunfo previsible fue el de Anne Hathaway por Les Miserables y fue una elección acertada, aunque la actuación de Amy Adams por The Master también ha sido alabada por la crítica y debió ser galardonada.

Mejor Guión Adaptado:

Ganó Argo, pero otro guión que pudo haber ganado con justicia fue el de Silver Linings Playbook (David O. Russell).  La omisión en esa categoría fue la del guión del filme The Perks of Being a Wallflower.

Mejor Guión Original:

Tarantino se impuso otra vez en esa categoría tras su triunfo hace casi dos décadas por Pulp Fiction y fue lo justo. Pero hay que decir que los trabajos de Wes Anderson y Roman Coppola por Moonrise Kingdom y Mark Boal por Zero Dark Thirty pudieron haber sido recompensados. La omisión en esta terna fue la de The Dark Knight Rises.

oscar 2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s