Un tributo a Al Pacino en su cumpleaños número 73

ap

La primera película que vi de Al Pacino fue Caracortada. Recuerdo haberla visto en televisión y en su versión doblada al español. Pese a eso su actuación me impactó. Su caracterización de Tony Montana, un criminal de medio pelo que se convierte en un poderoso narcotraficante, era brutal, violenta e inolvidable. Uno de esos papeles que terminarían identificando al actor. Aunque no sería el único.

Es difícil nombrar sólo un papel o sólo una película como la definitiva de Al Pacino. Son demasiados roles emblemáticos y muchas cintas memorables en la carrera de este actor estadounidense considerado no solo como el mejor de su generación, sino como uno de los mejores de todos los tiempos.

Si tuviera que elegir mis cintas favoritas de Pacino empezaría con la trilogía de El Padrino. El actor encarna en la primera parte a un Michael Corleone dubitativo que luego del asesinato de su padre se transforma en el líder de la familia Corleone. Las tres películas narran el ascenso y la caída del personaje, que interpreta de forma notable Al Pacino, quien sabe encarnar con perfección la metamorfosis del hijo menor de Don Vito Corleone.

Tras su primer papel protagónico en la saga de la mafia que dirigió Francis Ford Coppola, Pacino no cesó en ofrecer actuaciones para la posteridad: El iracundo ladrón de bancos Sony en Tarde de Perros, el honesto e inconformista abogado Arthur Kirkland en Justicia para todos, el lunático villano Big Boy Caprice en Dick Tracy (la segunda película que vi de Pacino), además de ese mafioso que busca una segunda oportunidad para enmendarse y así poder ser feliz al lado de la mujer que ama: Carlito Brigante en Carlito’s Way  de Brian de Palma.

No son los únicos papeles dignos de destacar en la carrera del actor formado en las canteras del Actor’s Studio. Cabe destacar al obsesivo teniente de policía Vincent Hanna que encarna en Heat, que no cesa hasta el final en atrapar al ladrón de bancos que interpreta Robert de Niro,; el cocinero enamorado perdidamente de una mesera en Frankie y Johnny o el indomable entrenador de fútbol americano en Un domingo cualquiera. También fue digna de elogio su caracterización del periodista Lowell Bergman en El Informante de Michael Mann, donde se bate a varios duelos verbales con Russell Crowe.

Luego de siete nominaciones al Oscar, el actor ganó la ansiada estatuilla por Perfume de Mujer, una correcta cinta donde se luce interpretando al Teniente Coronel Frank Slade. Pacino sigue en actividad y ha estrenado recientemente Stand up guys con Christopher Walken y Alan Arkin y Phil Spector, filme para la televisión en donde encarna al delirante productor musical del mismo nombre.

En su cumpleaños número 73, sólo queda rendir tributo a un grande de la actuación. A continuación varios clips de las mejores actuaciones de Al Pacino, mi actor favorito de todos los tiempos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s