Cinta Le Passé fue aplaudida en el Festival de Cannes

lp3

Las expectativas depositadas en la coproducción franco-iraní Le Passé no defraudaron y el realizador Asghar Farhadi se llevó hoy los aplausos del Festival de Cannes. Aunque no llegó a emocionar tanto como Nader y Simin, una separación -con la que el año pasado levantó el primer Oscar para la filmografía iraní-, Farhadi da otra vuelta de tuerca a las relaciones familiares con esta película protagonizada por la franco-argentina Bérénice Bejo, el francés de origen argelino Tahar Rahim, así como el actor y director iraní Ali Mosaffa.

“No hay nada más universal que la familia”, dijo el director nacido en 1972, que considera que hablando de este tema establece una conexión directa con el espectador al que no tiene que explicar contexto alguno. Las relaciones familiares tienen numerosos matices y el dolor y sufrimiento que provocan son siempre “nuevos e inéditos”. Es un temática que aunque se aborde toda la vida jamás se agotará, insistió en una nutrida rueda de prensa.

Bejo realiza un cambio radical de registro tras darse a conocer como la pizpireta Peppy Miller en la película muda The Artist. En Le Passé se mete en la piel de una mujer atrapada entre un matrimonio que se cerró en falso (con Mosaffa) y una relación futura (con Rahim) marcada por un intento de suicidio.

Los personajes son víctimas de sus silencios y Farhadi va desgranando sus contradicciones a medida que avanza el drama. “La verdad fluctúa”, depende del punto de vista de cada persona dentro de la pareja, asegura el realizador, quien insiste: “Las relaciones entre una pareja es lo más complejo que existe por eso es tan fascinante hacer cine o escribir sobre ello”.

Farhadi concurre por primera vez en Cannes con su sexta película, mientras que para el chino Jia Zhang-Ke, que también se presentó hoy en el certamen francés, A Touch of Sin es su tercer intento de levantar la Palma de Oro. La cinta, dividida en cuatro historias, ofrece una mirada sobre la China contemporánea a través de cuatro asesinatos y un suicidio.

“La violencia en China me preocupa mucho”, dijo Jia, quien con este filme se hace eco de los crecientes episodios violentos que se registran en su país. Los protagonistas de la cinta viven situaciones de abusos y de indefensión que les conducen al límite. “El individuo empieza a actuar de forma violenta”, aseguró el realizador, quien considera que poco ha cambiado en ese sentido desde la época de los emperadores a la actual. En la era de Internet se sigue recurriendo a la violencia.

“La gente se da cuenta de esos episodios violentos, pero hay una tendencia a olvidarlos. Dando la espalda a la violencia o escondiéndola no va a desaparecer. Sólo hablando de ello se pueden cambiar las cosas”, agregó el realizador que se alzó con el León de Oro en Venecia con Still Life (2006).

lp4

lp2

lp5

lp6

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s