La francesa Jeune & Jolie y la mexicana Heli abren con violencia la Competencia Oficial de Cannes

Image

Un hombre en ropa interior, amordazado y colgado de un viaducto y una joven bañándose en topless en una playa, ante la atenta mirada de un voyeurista. Estas son las brutales e incomodas escenas iniciales de las dos película que abrieron el jueves la competición oficial en el Festival de Cine de Cannes. Heli, del director mexicano Amat Escalante y Jeune & Jolie del francés François Ozon fueron los dos primeros largometrajes mostrados de los 20 que competirán por la codiciada Palma de Oro.

Ang Lee, director y miembro del jurado, alabó la diversidad en oferta en el festival de 12 días en la riviera francesa. “Hay diferentes asuntos políticos y sociales; diferentes estilos; el diferente encanto y carisma de ciertos cineastas”, dijo Lee, ganador del Oscar en 2013 al mejor director por La vida de Pi.

“Espero que haya algo que nos entusiasme. Algo que no podamos ni siquiera verbalizar y nos miremos todos los unos a los otros y digamos: “Oh, Dios, eso es una Palma de Oro!”. Espero que eso suceda”, dijo a los periodistas.

Heli, filme mexicano en competición oficial en Cannes, ha generado un importante debate por su violento contenido,algo que ya esperaba su director, quien aseguró que “la violencia es muy triste y así la quería mostrar en la película”.

El largometraje narra la historia de una familia sumida en la violenta guerra del narcotráfico de México a través de las acciones involuntarias de una niña de 12 años enamorada de un joven cadete de policía.

La violencia es muy triste y así la quería mostrar en la película. Los encuadres atmosféricos de Escalante de los inmensos paisajes mexicanos dan paso finalmente a escenas de tortura que revuelven el estómago.

“Mis personajes sufren actos violentos y como resultado se hallan bajo tensión”, dijo Escalante en una entrevista en el programa del festival. “En México, todo el mundo vive con una especie de temor en las entrañas”.

Jeune & Jolie de Ozon es una película sobre el paso a la mayoría de edad con la actriz Marine Vacth casi en cada escena, a menudo desnuda. Vemos por primera vez a Isabelle, de 17 años, con su adinerada familia en unas vacaciones de verano, cuando mantiene relaciones sexuales por primera vez con un joven. Meses después, ha comenzado una vida secreta como prostituta.

“El tema de la película es, sobre todo, cómo es tener 17 años y sentir cómo tu cuerpo se transforma”, dijo Ozon en una entrevista. “De repente, asaltas tu cuerpo para sentir algo y tocar los límitea. La prostitución era un modo de llegar a este aspecto”, agregó.

El concurso de este año incluye cinco películas de Estados Unidos, el mayor en seis años, entre ellos la muy esperada Behind the Candelabra de Steven Soderbergh sobre el pianista Liberace, e Inside Llewyn Davis, la mirada de los hermanos Coen a la escena musical folk de Greenwich Village.

El jurado, que cuenta con el afamado director Steven Spielberg, la actriz australiana Nicole Kidman y el actor francés Daniel Auteuil, elegirá al principal ganador el 26 de mayo.

Image

Image

Image

Image

El trailer de Jeune & Jolie puede verse a continuación:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s