Benicio del Toro volvió a Cannes con Jimmy P.

bdt6

Benicio del Toro es Jimmy P., un indio americano en el que prueban una mezcla de psicoanálisis y antropología. Una historia real que compite en el Festival de Cannes y en la que el actor abordó su personaje como el “acercamiento de un ser humano a otro ser humano”, sin distinción de razas.

Del Toro explicó en rueda de prensa que “la historia de los indios americanos es una gran historia aún no resuelta y eso es fundamental para entender el personaje”, James Picard, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que es tratado con técnicas muy novedosas en el Estados Unidos de los años cincuenta.

Una historia que ha trasladado a la gran pantalla el francés Arnaud Desplechin en Jimmy P., que ha sido fríamente recibida en Cannes, donde sus largos diálogos y la omnipresencia del psicoanálisis no han convencido a la prensa en su primer pase oficial.

Larga, lenta por momentos y con una ambientación demasiado teatral, Jimmy P. cuenta con una pareja protagonista formada por Del Toro y Mathieu Amalric, como el antropólogo Georges Devereux, que acaparan casi todo el metraje de una película rodada de forma intimista y centrada básicamente en los diálogos entre ellos.

“Podemos verlo como un filme sobre el psicoanálisis o como un filme sobre la amistad”, explicó Desplechin, que quiso rodar una historia de estructura sencilla para mostrar ese proceso en el que dos personas tan diferentes se hacen amigas.

Fue precisamente ese diálogo entre los dos hombres lo que fascinó a Desplechin del libro de Devereux. “A través de ese diálogo nos sumergimos en sus almas”, precisó el realizador, para quien la potencia dramática de esas conversaciones fue la razón que le llevó a hacer la película. Un filme que supone el regreso a Cannes del actor puertorriqueño cinco años después de ganar el premio de interpretación masculina del Festival con Che, de Steven Soderbergh.

El origen de Jimmy es importante en una historia que a Del Toro le pareció “tan original” y con un guión “fabuloso”, que le convencieron inmediatamente para trabajar en el proyecto, además de por la pasión con la que Desplechin hablaba de su trabajo. “Lo más importante para crear el personaje fue el acercamiento a él, de un ser humano a otro ser humano. Hablé mucho con Arnaud de las películas sobre indios, trabajé mucho mi acento para encontrar uno que encajara. Es así como me gusta abordar los diferentes personajes”, explicó un sonriente Del Toro.

Jimmy P. es un filme realizado en condiciones difíciles y con un presupuesto reducido, que se rodó casi siempre en las localizaciones originales en las que se desarrollaron los hechos y que se desarrolló muy rápidamente, con una ó dos tomas de cada escena únicamente.

Image

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s