James Gray rinde homenaje a la inmigración con su última cinta presentada en Cannes

Image

The Inmigrant es un evidente homenaje a los millones de inmigrantes que entraron en Estados Unidos a través de Ellis Island, y que mantienen “habitable, flexible y brillante” su país, en palabras de su realizador, James Gray (The Yards, We Own the night y Two Lovers), que ha presentado este viernes el filme en el Festival de Cannes. 

Marion Cotillard y Joaquin Phoenix encabezan el reparto de esta película, tan bien rodada como poco original en su historia.

“La verdadera América es una mezcla cultural” que proporciona una “increíble riqueza y profundidad” a la sociedad, ha afirmado Gray en la presentación ante la prensa de su película.

Con unas preciosas imágenes, The Inmigrant es, sobre todo, una mirada nostálgica al origen de Estados Unidos, a la fuerza de unos inmigrantes de los que proceden el 40% de la población actual del país, resalta Gray.

Por eso ahora, cuando se debate sobre la inmigración latina, a Gray le gusta recordar que los adjetivos que se les dedica -“perezosos, sucios y estúpidos”- son los mismos que se decían de los irlandeses, los italianos o los judíos.

“Es el mismo argumento de los últimos cien años en Estados Unidos”, afirma Gray, que considera que después de tanto tiempo hay que “aceptar que son parte de la riqueza de la sociedad”.

“Me encantaría que no existiera ese racismo, esos prejuicios”, agrega el director, que lo que ha tratado de hacer con su película es mostrar el duro tránsito de esos inmigrantes hasta que finalmente podían establecerse en la prometida tierra americana.

La historia que cuenta la película es tan dramática como conocida y tratada mil veces en el cine. Una joven polaca, Ewa (Cotillard), llega a Ellis Island con su hermana huyendo de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y con la esperanza de lograr el sueño americano.

En el camino se cruzan un hombre sin escrúpulos (Phoenix) que controla a un grupo de chicas que actúan en espectáculos y ejercen la prostitución, con el único elemento positivo del buen trato que les proporciona.

De Phoenix, el realizador ha explicado que buscaba un actor que tuviera un profundo conocimiento del cine pero también sobre el comportamiento humano.

“Es tremendamente inteligente y sensible. Vive por el proceso de creación, por el momento en el que pueda discutir sobre su personaje”, ha indicado Gray.

La película fue rodada en parte en Ellis Island, un lugar convertido en museo de la inmigración y uno de los más visitados por los turistas que viajan a Nueva York.

“Está abierto 364 días al año y no lo cerraron para nosotros, así que rodamos por la noche”, algo que hoy no podrían haber hecho porque el huracán Sandy destrozó todo el sistema eléctrico de la isla.

Image

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s