En la Oscuridad Star Trek de J. J. Abrams es un triunfo

st2Una de las clásicas expresiones relacionadas con el cine indica que las segundas partes de películas exitosas o consideradas como clásicos no son buenas. Existen sin duda varias excepciones a esa regla como lo son cintas tan logradas como El Padrino II, El Imperio Contraataca o la más reciente The Dark Knight. El caso de En La Oscuridad Star Trek, segunda parte de la nueva saga sobre la recordada serie de televisión, es otro claro ejemplo de ello.

Dirigida nuevamente por J.J Abrams y escrita por  Alex Kurtzman, Robert Orci y Damon Lindelof, habituales colaboradores del realizador, el filme tiene un inicio vertiginoso, que nos recuerda en algo la escena de presentación de James T. Kirk en la primera cinta. Una intensa persecución en un planeta desconocido se convierte posteriormente en un emocionante rescate de Spock, que luego provocará graves consecuencias en la tripulación del Enterprise.

J.J Abrams (Misión Imposible 3, Super 8 y la anterior entrega de Star Trek) es un director eficiente y que sabe manejar la acción sin descuidar la trama. También sabe conjugar bien los momentos adrenalínicos con el humor, lo que al final termina jugando a favor de la cinta. Otro aspecto a destacar es un guión que no decae en ningún momento y que resulta más que interesante hasta el final del metraje.

Las actuaciones son otra de las virtudes de la cinta, destacando por encima del resto la interpretación del villano del filme, Khan, rol que encarna con maestría Benedict Cumberbatch. El actor británico, que interpreta a Sherlock Holmes en la serie inglesa Sherlock de la BBC, logra dotar a su personaje de una frialdad absoluta y de una violencia tan intensa como atractiva.

Chris Pine (Capitán James T. Kirk) y Zachary Quinto (Spock) repiten sus papeles de la cinta anterior con solvencia, pero son el inglés Simon Pegg  como Montgomery “Scotty” Scott y el estadounidense Peter Weller como el almirante Marcus quienes ofrecen actuaciones memorables. En el caso de Pegg, el humor de su personaje es vital en varias escenas y en el de Weller, el lado siniestro que tiene su rol alcanza su punto más alto en una de las mejores secuencias de la película.

Con ecos y referencias a las clásicas cintas de Star Trek (el envenenamiento de Kirk es casi un calco de la muerte de Spock en la anterior saga) e incluso de Star Wars (la nave espacial utilizada en Cronos remite al Halcón Milenario e incluso a una clásica escena de acción de El Imperio Contraataca), En la Oscuridad Star Trek resulta una cinta más que atractiva en la cartelera actual y uno de los blockbusters más interesantes de esta temporada. Pese a que las expectativas de los fans de Star Wars son más que altas en relación al papel que tendrá J.J Abrams como director de la nueva saga, esta entrega de Star Trek nos indica que la decisión de Disney de encargarle la nueva trilogía ha sido más que acertada.

st3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s