Behind the Candelabra: El último gran filme de Steven Soderbergh

Image

Recientemente estrenada en el Festival de Cannes con buenos críticas y emitida hace dos semanas en la cadena de televisión estadounidense HBO, Behind the Candelabra es la última cinta del cineasta Steven Soderbergh, quien anunció este año su retiro indefinido del cine. Siendo este filme el último de este reconocido cineasta, sirve como un perfecto broche de oro (al menos por el momento) de una carrera sólida y de una destacada filmografía con varios títulos para resaltar.

Behind the Candelabra es un drama que cuenta los últimos años del excéntrico pianista estadounidense Liberace y su secreto romance con el joven Scott Thorson, quien es el autor del libro en el que está basada la cinta: Behind the Candelabra: My Life with Liberace.  Lejos de ser un biopic, la película se centra en la relación amical y sentimental que mantienen Liberace y Thorson, papeles que encarnan con nervio y aplomo Michael Douglas y Matt Damon respectivamente.

La química entre Douglas y Damon se nota desde el primer plano que comparten y es una de las fortalezas de una cinta que Soderbergh dirige con convicción y talento. La relación que mantienen ambos sufre varios cambios a lo largo del filme, pero lejos de perder interés, adquiere intensidad y crece aún más con un Douglas magistral e irreconocible y un Damon, que se luce sobre todo en las escenas cuando su personaje se encuentra violento y descontrolado.

Douglas interpreta a un Liberace enamorado, que sin embargo puede ser tan tierno como frío dotando a su personaje de una llamativa ambigüedad. Lejos de los típicos tics de sus anteriores roles, el actor se pone en la piel de un pianista gay, que encarna con soltura y sin ningún tipo de exceso.

Con una dirección de arte que explota a la perfección el lado kitch y sobrecargado de Liberace y una fotografía que mantiene el estilo visual (de colores saturados) de Soberdergh, Behind the Candelabra hubiera lucido mucho mejor en las salas de cine. Lamentablemente la cinta sólo se emitirá por HBO y su estreno en Latinoamérica será en las próximas semanas.

Si existe justicia en los premios Emmy de este año, el último filme de Soderbergh debería llevarse los principales premios en la categoría de telefilmes (sobre todo en el apartado actoral y de dirección) pues es uno de los mejores de los últimos años.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s