Falleció James Gandolfini, el recordado Tony Soprano

Actor James Gandolfini arrives at the BAFTA Brits to Watch event in Los AngelesEl actor estadounidense James Gandolfini, que se hizo famoso por su papel del mafioso Tony Soprano en Los Soprano, murió este miércoles en Roma de un infarto de corazón, según confirmó la cadena HBO. Otros medios han apuntado que pudo sufrir un derrame cerebral. Gandolfini, que se encontraba de vacaciones en Italia, tenía previsto acudir al Festival de Cine de Taormina este jueves.

“Estamos todos perplejos y sentimos una gran tristeza por la perdida de alguien que es parte de nuestra familia”, explicó la cadena televisiva en una comunicado. “Era un hombre especial, con un gran talento, pero lo más importante es que era una persona generosa y cariñosa con cualquiera, trataba a todo el mundo con el mismo respecto. Llegó el corazón de muchos con su humor, su calidez y su humildad. Nuestros corazones y oraciones están con su mujer y sus hijos en este momento de dolor”, ha añadido HBO.

Nacido en Westwood (Nueva Jersey) el 18 de septiembre de 1961, su padre era un inmigrante italiano que desarrolló varios trabajos a lo largo de su vida. Su madre, Santa, fue la encargada de un comedor en una escuela de secundaria. Estudió en el instituto Park Ridge y en la Universidad de Rutgers donde se licenció en comunicaciones en 1983.Tras graduarse y antes de interesarse por la actuación, condujo un camión de reparto, fue encargado de discotecas y dueño de un bar en Manhattan. A los 25 años empezó a asistir a clases de interpretación después de que un amigo le llevara a una clase. Estudió durante dos años.

Gandolfini comenzó su carrera profesional en los teatros de Nueva York y debutó en Broadway en 1992 en el montaje de Un tranvía llamado deseo al lado de Jessica Lange y Alec Baldwin. En 1993 participó en el rodaje de True Romance (donde tiene un papel memorable y protagoniza una intensa e inolvidable pelea con Rossana Arquette). También participó en éxitos taquilleros como Velocidad Terminal y Coacción a un jurado, en las que interpretó el papel de gángster.

En 1999, su estructura musculosa consiguió encandilar al director David Chase y consiguió el rol de Tony Soprano, un jefe de una banda mafiosa de Nueva Jersey y padre de familia que sufre ataques de pánico. Su personaje, con un aspecto exterior de duro pero con una rica vida interior, le hizo ganar tres premios Emmy y un Globo de Oro al mejor actor y le dio fama mundial.

Los Soprano estuvo al aire seis temporadas y batió récords de audiencia. “Cuando me enseñaron el guion pensé que era maravilloso”, aseguró Gandolfini en una entrevista a Newsweek en 2001. Durante los 86 episodios que duró la serie, los espectadores pudieron ver como Tony Soprano vivía atormentado por su madre, por su mujer y por diversos mafiosos rivales. En 2007 millones de espectadores se quedaron con la duda de saber si el protagonista de Los Soprano había muerto en la mesa de un restaurante.

Gandolfini fue además de un destacado actor de televisión, un competente intérprete secundario en varias cintas, entre las que se destacan la mencionada True Romance, Marea Roja de Tony Scott, Get Shorty, The Mexican y las más recientes Zero Dark Thirty, nominada al Oscar, y Mátalos Suavemente, que fue protagonizada por Brad Pitt.

Le sobreviven su esposa, Deborah Lin, una hija, Liliana, nacida el año pasado, y un hijo adolescente, Michael, fruto de su matrimonio con Marcella Wudarski, que terminó en divorcio.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s