Bad 25 de Spike Lee: El homenaje a un disco fabuloso y a un artista insuperable

Image

Los 25 años del séptimo álbum de Michael Jackson sirven de pretexto para que el director Spike Lee realice un exhaustivo acercamiento no sólo a su proceso de creación y grabación, sino a quien lo concibió. En este interesante filme se destacan por partes iguales las enormes virtudes de un disco irrepetible y el talento de un artista genial que emprendió una misión titánica: superar los logros artísticos y comerciales de Thriller.

Lee inicia la cinta presentando a un artista perfeccionista y ambicioso. Tras los enormes logros obtenidos por Thriller (el álbum más vendido de la historia y ganador de ocho Grammys), Jackson se propuso superarse a sí mismo con su siguiente álbum. La anécdota contada por su ex guardaespaldas, Miko Brando, es perfecta para mostrarnos a Jackson en su real dimensión: Según Brando el cantante empezó a escribir en cada espejo “100 millones” pues esa era la cifra de discos que se propuso vender de Bad.

Lo que sigue es un repaso a los temas más exitosos y destacados del disco de 1987, siendo los momentos más logrados los detrás de cámaras de los vídeos de “Bad”, dirigido por el gran Martin Scorsese, “The way you make me feel y “Smooth Criminal”, donde se revela que el clip tuvo influencias del musical The band wagon de Fred Astaire en la coreografía y vestuario e incluso de la notable El tercer hombre de Carol Reed en lo referente a la fotografía.

El realizador acierta no sólo en entrevistar a allegados y  principales colaboradores de Jackson, sino también en artistas influenciados por su estilo y su música como Mariah Carey, Questlove de The Roots, Cee Lo Green, Chris Brown e incluso el rapero Kanye West, quien ofrece una cita para el recuerdo: “Thriller fue más icónico, pero Bad influenció más”.

Sin duda el momento más emotivo es cuando Lee le recuerda a los colaboradores más cercanos al cantante, el trágico momento de su muerte. La secuencia es manejada con criterio y sin efectismos por el director, que vuelve a acertar al enlazarla con el proceso de creación de la recordada “Man in the mirror”. Es la desgarradora versión en vivo en Wembley de este tema la que sirve como el perfecto epílogo de este apasionante homenaje de Spike Lee al recordado Rey del Pop.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s