Los mejores biopics de rock de todos los tiempos: Desde Sid & Nancy hasta Control

CONTROLEl biopic es uno de los géneros más populares del cine y muchos han sido los títulos que se han desarrollado bajo este formato desde los inicios del séptimo arte. Fue durante la década de los setenta cuando se empezaron a realizar tímidamente las películas biográficas sobre cantantes de rock tales como Elvis, protagonizado por Kurt Russell, o Buddy Holly, interpretado por Gary Busey.

En las siguientes décadas se realizaron más filmes de ese género con actores y directores de primera talla logrando productos de gran calidad tales como Great balls of fire o The Doors. Sería con la llegada de este siglo que las cintas bajo este formato se multiplicaron y el fenómeno se mantiene hasta hoy con diversos proyectos sobre figuras míticas del rock como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Freddie Mercury y la legendaria banda estadounidense Kiss.

Elegimos los diez mejores biopics de rock de todos los tiempos: desde la trágica Sid & Nancy hasta la conmovedora Nowhere boy. Diez filmes que tienen al rock no sólo como banda sonora, sino como la base principal de sus historias llenas de rebeldía y descontrol.

Syd y Nancy (1986): La cinta sobre el desaparecido y bajista de Sex Pistols, Sid Vicious, se destaca principalmente por la actuación de un intenso Gary Oldman y por ese aire decadente que se mantiene de principio a fin en la película. Dirigida por Alex Cox, el filme acierta también en el retrato de una Londres violenta marcada por el punk de fines de los setenta y también por inyectar algunos toques de humor negro a las escenas más dramáticas. La cinta mantiene su interés de principio a fin y es gracias a la interpretación de Oldman y a la acertada dirección de Cox, que no cae en el maniqueísmo.

Great balls of fire (1989): Dennis Quaid interpreta a uno de los pioneros del rock and roll y Winona Ryder a su prima de 13 años, que luego se convierte en su esposa. El filme cuenta los inicios de Jerry Lee Lewis como pianista, su ascenso a la fama gracias al hit “Great balls of fire” y su posterior caída tras revelarse su matrimonio con su prima. Una historia sin duda fascinante que el director Jim McBride narra con soltura y que tiene como una de sus principales fortalezas a la actuación de un iracundo y frenético Quaid.

The Doors (1991): Quizás no sea el mejor filme de Oliver Stone (Pelotón, JFK, Asesinos por naturaleza), pero si es una cinta cargada de la intensidad de sus mejores obras. Sus puntos a favor son una fotografía notable (obra del maestro Robert Richardson), escenas memorables y un reparto a la altura de las circunstancias (desde Val Kilmer como el mítico Jim Morrison hasta Meg Ryan como su pareja Pamela Courson), pero tiene en contra el centrarse más en el vocalista (retratado aquí como un personaje violento y errático) que en la propia banda y el optar por la controversia y las metáforas para narrar la atractiva historia de una de las bandas más importantes de los sesenta.

Tango Feroz (1993): Filme sobre el cantautor argentino José Alberto Iglesias Correa, alias Tanguito, pero también crónica de una época convulsa: La Argentina de fines de los sesenta marcada por la represiva dictadura militar. Fernán Mirás encarna a uno de los pioneros del rock argentino con convicción, pero es Héctor Alterio,  como el siniestro comisario que quiere corromper al cantante, quien se luce en todas sus escenas. Dirigida por Marcelo Piñeyro (Cenizas del paraiso, Caballos salvajes, Las viudas de los jueves), Tango Feroz es un interesante drama que narra con aplomo la trágica vida de uno de los primeros ídolos del rock gaucho.

Ray (2004): El director de Reto al Destino y El abogado del Diablo, Taylor Hackford, incursiona en el biopic con la historia del precursor del soul, el legendario Ray Charles. Jamie Foxx, ganador del Oscar por este papel, logra una interpretación memorable dotando a su personaje tanto del carisma que hizo famoso a Charles como de sus conocidos tics. El filme funciona cuando se centra en las notables melodías compuestas por el cantante y músico y falla irremediablemente cuando el realizador prefiere el efectismo para graficar los demonios internos y pesadillas de Charles. Felizmente la música siempre permanece en primer plano, siendo el resultado final favorable.

Last days (2005): Blake es un cantante de rock angustiado, distante y extraviado, que deambula a lo largo del filme como un fantasma. Es un hombre que vive sus últimos días y la cámara de Gus Vant Sant, el director de filmes convertidos en clásicos como Elefante, Mi Idaho privado o Drugstore Cowboy, lo retrata en su cotidianidad y somos testigos de su soledad y su insatisfacción ¿Blake es Kurt Cobain? Pese a que nunca se menciona el nombre del desaparecido líder de Nirvana, queda claro que sí y la participación de su amiga Kim Gordon, la guitarrista y cantante de Sonic Youth, nos aclara aún más el panorama. El filme no trata sobre la fama o el estrellato, sino sobre sus consecuencias y su conmovedor final es uno de los puntos más altos de una cinta extraña, pero atractiva a la vez.

Walk the line (2005): Dirigida por James Mangold (Cop Land, Girl interrupted y la reciente The Wolverine) y protagonizada por Joaquín Phoenix como Johnny Cash y Reese Witherspoon como June Carter, el filme narra la historia de una de las leyendas de la música country desde sus inicios hasta su unión laboral con quien luego sería su esposa. Con varios puntos en común con Ray (como la historia trágica de su hermano, sus adicciones y sus demonios internos), Walk the line tiene en Phoenix y Witherspoon como uno de sus pilares y la química entre ellos, al igual que la genial música de Cash, es una de sus principales virtudes.

Control (2007): El director de videoclips y fotógrafo Anton Corbijn hizo su debut en el cine con la trágica historia del cantante y líder de la banda Joy Division, Ian Curtis. Basado en las memorias Touching from a Distance escritas por su viuda Deborah Curtis, Control es un excelente filme con una llamativa fotografía en blanco y negro y una lograda ambientación que recrea acertadamente la escena del rock británico de fines de los setenta. El actor Sam Riley se pone en la piel de un depresivo  y angustiado Curtis, que a través de la música descubre su lado creativo y una sensibilidad especial para componer canciones.  Corbijn, quien realizó en los ochenta un vídeo del tema de Joy Division “Atmosphere”, hace un correcto debut con esta cinta que si bien tiene un tono oscuro, brilla en los momentos donde la música se vuelve la protagonista.

I’m not there (2007): Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishaw encarnan al legendario cantautor estadounidense Bob Dylan en esta insólita pero interesante cinta del estadounidense Todd Haynes (Velvet Goldmine y Far from heaven). El experimento del realizador de usar varios actores para interpretar las diversas facetas artísticas y personales de Dylan no resulta extraño y logra que el espectador pueda conocer el universo que significa la vida de uno de los más importantes cantautores de todos los tiempos. Una de las mejores escenas es sin duda cuando el intérprete de “Like a Rolling Stone” conoce a The Beatles. Hilarante y divertida, la secuencia es también un pequeño homenaje al primer filme de los ingleses, A Hard Day’s Night.

Nowhere boy (2010): Primera cinta que se enfoca en la adolescencia de John Lennon y la creación de su primera banda, The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en The Beatles. El actor inglés Aaron Johnson (Kick-Ass) interpreta a un carismático y atormentado Lennon, que decide buscar a su madre biológica, Julia, luego de pelearse con su tía Mimi. La película logra acercarnos a un John Lennon desconocido por muchos: sensible, humano y en la búsqueda constante del amor de una madre evasiva. El final con la primera composición de Pau McCartney y el clásico de Lennon, “Mother”, es sumamente emotivo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s