Rocanrol 68: La pérdida de la inocencia a ritmo del rock de los 60’s

ROCANROL 68 3Es el verano de 1968, una época marcada por el movimiento  hippie, la guerra de Vietnam, el comunismo y el rock and roll. Tiempos de inocencia y una era que pronto llegará a su fin. Es el marco que sirve al director nacional Gonzalo Benavente para contar una historia simple y sin pretensiones sobre el primer amor, la amistad y el fanatismo por el rock. Rocanroll 68 funciona como una comedia sencilla con eficaces gags y homenajes melómanos y cinéfilos al rock y cine de esos años e incluso de la actualidad y como una mirada nostálgica a una época que no volverá jamás.

Manolo junto a sus dos amigos Guille y Bobby viven en La Punta y son fanáticos del rock. El verano de 1968 será el último para Manolo antes de ingresar a la universidad y por ello se propondrá dos metas antes de que concluya: ver en vivo a una banda de rock peruana y conseguir una novia. La llegada de Emma a La Punta no sólo alterará la rutina de los tres amigos sino que cambiará el mundo de Manolo, un chico ingenuo, cinéfilo y que sueña con convertirse en un futuro en director de cine y hacer una película de ciencia ficción

El filme retrata a una Lima inocente que vive el apogeo del rock nacional con Los York’s como una de sus bandas capitales. El golpe  militar (que se producirá meses después) es apenas una sombra lejana al igual que la paranoia del fin del mundo o la bomba atómica. El protagonista es el rock y su presencia es continua de principio a fin, al igual como en American Graffiti de George Lucas, uno de los tantos referentes de esta cinta.

La melomanía es otra constante del filme, que tiene divertidas citas a Bob Dylan (la secuencia de homenaje el mítico vídeo de “Subterranean Homesick Blues” es bastante simpática y la cita a la portada del disco The Freewheelin’ Bob Dylan es un guiño rápido a los fans) y a The Beatles (la referencia a la portada del legendario Abbey Road y la presencia del genial Rubber Soul en algunas escenas). Pero no sólo hay referencias musicales, también hay pequeños homenajes a cintas recientes como la alucinación del protagonista, que es casi un calco al delirio musical de Joseph Gordon- Levitt en 500 days of summer, o el cuadrado dibujado por Emma,  igual al de Mia Wallace (Uma Thurman) en Pulp Fiction.

Con un elenco de actores eficiente (Se destacan además del trío protagonista que encarnan Sergio Gjurinovic, Jesús Alzamora y Manuel Gold, la presencia de Mariananda Schempp como Emma y de Javier Valdéz y Norma Martínez como los padres) y una ambientación mínima pero que resulta funcional, Rocanrol 68 es una comedia sencilla que logra ser entretenida y divertida sin recurrir a los clichés de otras cintas nacionales de ese género. Una nueva apuesta que esperemos continúe y se multiplique en los próximos años.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s