Gravity y Her empataron en la elección de la mejor película del 2013 por la Asociación de Críticos de LA

Image

El domingo pasado fue una intensa jornada en la carrera hacia los Oscar. Hasta cuatro asociaciones entregaron sus galardones, incluida la Asociación de Críticos de Los Ángeles, cuyo llamativo veredicto arrojó un empate técnico entre Gravity de Alfonso Cuarión y Her de Spike Jonze, como mejor película de 2013.

El mismo día entregaron sus premios la Asociación de Críticos de Boston (BSFC, en su siglas en inglés), los críticos de medios on line de Nueva York (NYFCO) y La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA, en sus siglas en inglés). Además, y por si todo esto fuera poco, en este lado del Atlántico también se dieron a conocer los BIFA, los galardones del cine independiente británico.

Quizá la decisión más destacada, por lo heterodoxo que siempre supone en estos premios un empate, sea la de la LAFCA al conceder el título a la mejor película del año a Gravity y a Her. En todo caso, la cinta del mexicano Alfonso Cuarón ganó a los puntos a la de Spike Jonze ya que se llevó cuatro premios: película, director, montaje y fotografía (Emmanuel Lubezki).Her, la cinta que con cinco era la que contaba con más nominaciones, además del galardón en la categoría de mejor película, también fue premiada por su diseño de producción, obra de K.K. Barrett.

Pero el de Gravity y Her no era el único empate que tenía guardado la LAFCA pues también premiaron a Cate Blanchett, por Blue Jasmine, y Adele Exarchopoulus, por La Vida de Adèle, como mejores actrices del año y a James Franco (Spring Breakers) y Jared Leto (Dallas Buyers Club) como mejores actores de reparto.

El premio al mejor actor fue para Bruce Dern por Nebraska y el de mejor actriz para Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud. El galardón al mejor guión fue para Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke por el libreto de Antes del anochecer y la mejor música para T-Bone Burnett por A propósito de Llewyn Davis.

Como mejor película extranjera fue elegida la cinta francesa La vida de Adèle y el premio al mejor largometraje de animación del año fue también para la película gala Ernest & Célestine.

En la otra costa, los críticos de Boston se decantaron claramente por 12 años de esclavitud de Steve McQueen que arrasó con tres premios: mejor película, director y actor protagonista (Chiwetel Ejiofor). El galardón a la mejor actriz del año volvió a ser para Cate Blanchett por Blue Jasmine, el mejor actor de reparto fue el fallecido James Gandolfini por (Sobran las palabras) y el premio a la mejor actriz de reparto se lo llevó June Squibb por Nebraska. Los actores de la cinta de Alexander Payne se llevaron también el premio al mejor elenco.

Otros premiados fueron Ryan Coogler, mejor director novel por Fruitvale Station; Emmanuel Lubezki, que se volvió a llevar el premio a la mejor fotografía por Gravity; Daniel P. Hanley y Mike Hill que se alzaron con el galardón al mejor montaje por Rush; y Nicole Holofcener, premio al mejor guión por Sobran las palabras.

La asociación de críticos de medios on line de Nueva York decidió repartir los dos premios princpales entre Gravity, mejor director para Alfonso Cuarón, y 12 años de esclavitud, mejor película para la cinta de Steve McQueen. Aunque si hay que señalar algún ganador fue de nuevo la cinta McQueen que además se llevó los premios a mejor actor protagonista (Chiwetel Ejiofor), mejor actriz secundaria (Lupita Nyong’o)

El premio a mejor actriz fue, otra vez, para Cate Blanchett (Blue Jasmine), el de mejor secundario para Jared Leto (Dallas Buyers Club), el de intérprete revelación para Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) y el de mejor reparto para La gran estafa americana (American Hustle). También fueron galardonados Spike Jonze por el guión de Her y Ryan Coogler como mejor director novel por Fruitvale Station. 

En los British Independent Film Awards (BIFA) la gran triunfadora fue Metro Manila de Sean Ellis que se llevó los premios a mejor película y mejor director. James McAvoy fue elegido mejor actor por Fith, Lindsay Duncan mejor actriz por Le Week-end, Ben Mendelsohn mejor secundario por Starred Up e Imogen Poots mejor secundaria por The look of love. Otros premiados fueron La vida Adèle como mejor película en habla no inglesa y Steven Knight por el guión de la cinta Locke. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s