Oscar 2014: Nuestros pronósticos en las principales categorías de este año

12 YEARS 2

Quedan menos de dos semanas de darse a conocer a los ganadores de la última edición del Oscar y a diferencia de otros años, ninguna victoria está cantada. Las especulaciones no han cesado desde que se dieron a conocer a los nominados pero esta vez será una batalla bastante reñida en las principales categorías, salvo la de Mejor Actriz, donde queda claro que nadie podrá vencer a Cate Blanchett. A continuación nuestros pronósticos en los postulados principales:

Mejor Película: Como habíamos señalado, no hay un claro ganador. Si podemos elegir a un favorito ese es 12 años de esclavitud, una cinta que ya ganó el Globo de Oro y el Bafta, pero que empató como mejor cinta junto a Gravedad en el premio del Sindicato de Productores, un premio que suele predecir al ganador del Oscar. La cinta de Alfonso Cuarón asoma como su principal rival en la carrera por la estatuilla dorada y no hay que dejar de lado a Escándalo Americano, que se llevó el premio a Mejor Elenco del Sindicato de Actores (SAG), otro referente importante en la elección final. De las nueve nominadas, las tres mencionadas son las que tienen más chances de alzarse con el premio principal.

Mejor Actor: Para muchos el favorito es Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y de hecho lo es, pero todavía nada está dicho. McConaughey es un actor resistido por la Academia e incluso ignorado en los últimos años pese a varias interpretaciones memorables (Bernie, Killer Joe, Mud, Magic Mike) por lo que su victoria no está clara. Sobre todo si tenemos en cuenta que tiene dos competidores de peso: El protagonista de 12 años de esclavitud y reciente ganador del BAFTA, Chiwetel Ejiofor y Leonardo DiCaprio, quien realizó la actuación de su carrera en El Lobo de Wall Street. Bruce Dern (Nebraska) y Christian Bale (Escándalo Americano) se mantienen con pocas posibilidades, pero podrían dar la sorpresa.

Mejor Actriz: La categoría más clara de la noche sin duda. La australiana Cate Blanchett (Blues Jasmine) es sin duda la clara favorita y sólo una sorpresa de último minuto le malograría la fiesta. Quizás la única que podría hacerle la pelea en esa categoría sería Sandra Bullock por su actuación en Gravedad pero sus opciones son mínimas ya que Blanchett ha sido la que ha arrasado con todos los premios este año.

Mejor Actor Secundario: Otra terna donde asoma un favorito, pero sin una victoria cantada. Jared Leto es el gran ganador de la temporada pero hay que tomar en cuenta que la Academia suele dejar de lado a los galanes a la hora de la premiación final y ello podría anular al actor de Dallas Buyers Club ¿Quién podría arrebatarle el premio? El ganador del BAFTA Barkhad Abdi por Capitán Phillips, un novel actor que debuta en el cine con este papel y que puede dar el batacazo de la noche.

Mejor Actriz Secundaria: La Ganadora del premio del Sindicato de Actores, Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud), es la favorita en esa terna pero tiene que derrotar a una candidata de peso: Jennifer Lawrence. La actriz de Escándalo Americano ha ganado el Globo de Oro y el BAFTA, pero el año pasado obtuvo el Oscar a Mejor Actriz, algo que podría jugar en su contra en la elección final pues la Academia no suele premiar dos años seguidos, salvo algunas excepciones (Tom Hanks es un claro ejemplo)

Mejor Director: Otra categoría reñida y que tiene a dos realizadores como principales favoritos: el mexicano Alfonso Cuarón (Gravedad) y Steve McQueen (12 años de esclavitud). De los dos puede que Cuarón tenga más posibilidades de llevarse el premio pues obtuvo el premio del Sindicato de Directores, donde votan los mismos que en el Oscar. Si alguien puede dar la sorpresa en esa terna ese es Martin Scorsese por la notable El Lobo de Wall Street.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s