Ella: Una historia de amor original y sobrecogedora

HER 2

¿Es posible enamorarse de una voz? ¿De un programa informático sin cuerpo y sin alma? En un mundo dominado por la tecnología, el  boom de las redes sociales y la comunicación impersonal la idea no suena descabellada. Esa es la premisa de la nueva cinta de Spike Jonze (¿Quieres ser John Malcovich y Adaptation), que nuevamente echa a volar su imaginación hacia niveles estratosféricos, pero esta vez no sólo como director, sino también como guionista en una historia original y sumamente sobrecogedora.

Ella es la historia de un sujeto (Joaquín Phoenix) que trabaja escribiendo conmovedoras cartas en un sitio web y que se enamora de un sistema operativo (cuya voz es nada menos que de la sensual Scarlett Johansson). Lo que parte como una historia de amor imposible y desconcertante se convierte luego en una especie de ensayo sobre la vida, las relaciones humanas y sentimentales, el individualismo y de cómo la tecnología ha cambiado nuestro mundo de manera radical.

Como ocurría en ¿Quieres ser John Malcovich?, escrita por Charlie Kauffman, Jonze entrega un relato donde nuevamente roza el absurdo y el surrealismo, pero esta vez el amor y la soledad se convierten en los temas centrales de una historia que logra ser emocionante de principio a fin. El protagonista es un solitario afectado por la separación de su esposa y que encuentra la felicidad en una voz que termina conociéndolo mejor que él. A partir de ahí, el realizador gráfica las diversas etapas de una relación, donde el inicio siempre roza la perfección y posteriormente la realidad se hace presente afectándola de forma definitiva.

El amor es un proceso y Jonze sabe retratarlo fielmente. No importa si la relación entre Theodore y su sistema operativo no sea convencional, ante nuestros ojos lo termina siendo pues Samantha termina adquiriendo emociones propias de un ser humano y es entonces cuando nos identificamos con ambos y con su atípica historia de amor, cuyo final está cargado de emotividad.

Los puntos altos del filme no sólo son el guión de Jonze y su acertada puesta en escena, sino también la magnífica actuación de Joaquin Phoenix, injustamente ignorado en los Oscars, y Scarlett Johansson, cuya voz dota de singulares emociones a su personaje. La música y la atractiva fotografía son otras fortalezas de una cinta que sin duda es una de las mejores y más emotivas del año y donde nuevamente sale a relucir el talento de Spike Jonze y su habilidad para introducirnos en su mundo, tan extraño como cautivante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s