Oscars 2014: Una noche con muy pocas sorpresas

OSCARS 2014

No fue una noche de sorpresas, como esperábamos. Pese a que inicialmente las diversas ternas estaban muy reñidas tras darse a conocer las nominaciones, eso cambió en los días más cercanos a la premiación. 12 años de esclavitud de Steve McQueen y Gravity, de Alfonso Cuarón, se coronaron como las grandes triunfadoras en la 86ª edición de los Oscar. La película del mexicano se llevó la estatuilla al mejor director y fue la cinta más premiada con siete galardones, pero su alegría no fue total ya que 12 años de esclavitud se llevó el premio a la mejor película del año, mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria.

¿Mereció ganar 12 años de esclavitud? No es una mala película y resulta bastante atractiva por momentos, pero la adrenalínica El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese, que se fue con las manos vacías, y la entrañable Ella de Spike Jonze son superiores e incluso lo son Escándalo Americano y Nebraska, otros filmes que no obtuvieron ningún premio.

En el apartado de actuaciones Matthew McConaughey se llevó el premio a mejor actor por Dallas Buyers Club, pero hubiéramos preferido que gane Leonardo DiCaprio, quien realizó la mejor actuación de su carrera en la cinta de Scorses. Cate Blanchett se impuso en la categoría de mejor actriz y sin duda es un premio muy merecido considerando que su actuación es la base principal de Blue Jasmine.

Los ganadores como mejor actor secundario y mejor actriz secundaria fueron Jared Leto y Lupita Nyong’o respectivamente. En el caso de Leto, si bien su actuación en Dallas Buyers Club es muy conmovedora y una de las mejores de su carrera, creemos que Michael Fassbender en 12 años de esclavitud realizó una sólida actuación y debió ser recompensado por ello. Nyong’o se convirtió en la favorita en su categoría, pero si hubiéramos tenido que elegir a la ganadora nos quedamos con Jennifer Lawrence en Escándalo Americano.

El premio al mejor guión original fue para Spike Jonze por su historia de amor entre un humano y su ordenador en Her, un galardón sumamente merecido pues era el guión más original de su categoría. El mejor guión adaptado fue para John Ridley, el encargado de convertir en libreto la novela autobiográfica escrita por Solomon Northup, aunque nos hubiera gustado que gane Antes de la medianoche

La película de ciencia ficción protagonizada por Sanda Bullock y George Clooney se llevó los premios al mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor sonido, mejores efectos visuales, mejores efectos de sonido y mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón, quien se impuso a pesos pesados como Scorsese (nuestro favorito), David O. Russell o Alexander Payne. Para otra vez será Marty y Leo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s